viernes, 30 de octubre de 2009

¡¡Se acerca Halloween!!

Sí, Halloween ya está aquí y todos hablamos de ello pero, ¿realmente sabemos qué es Halloween?

La palabra "Halloween" deriva de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos) y se celebra en los países anglosajones aunque ya se ha extendido a otras partes del mundo. Tiene su origen en una fiesta céltica llamada Samhain, que deriva del irlandés antiguo y significa fin del verano. Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el otro mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, perminitendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados y se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos para adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado.


Sin embargo, hasta 1840 no llega a EE.UU. (donde queda fuertemente arraigada) de manos de los inmigrantes irlandeses que transmitieron versiones de la tradición y la tan conocida costumbre de tallar los "Jack-o'-lantern" (calabaza hueca con una vela dentro), inspirada en la leyenda de "Jack el Tacaño" . Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921 con el primer desfile de Halloween en Minessota.



Con todo ello Halloween se extiende a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a series de televisión como La noche de Halloween, de John Carpenter, que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con incontables secuelas e imitaciones, o el tan conocido videoclip Thriller de Michael Jackson.

Unas de las leyendas más conocidas de Halloween es el "truco o trato", una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales, entre los que estaba el del malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente "truco o trato". Lo mejor era hacer trato, pues de lo contrario, el espíritu espíritu (que recibiría el nombre de Jack O'Lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) usaría sus poderes para maldecir la casa y a sus habitantes. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas, el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).

0 comentarios:

  • Publicar un comentario