sábado, 10 de septiembre de 2011

¿Cómo es la vida de un maestro?

Interesante reportaje de Severino Donate en la Cadena Ser en que vemos la rutina de los maestros cuando no están en clase.

lunes, 28 de diciembre de 2009

¡Twitter ya es rentable!

Aquí os dejo una interesante noticia publicada en elpaís.com.

http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Twitter/rentable/elpeputec/20091228elpepirtv_4/Tes

Día de los Santos Inocentes

Queridos lectores... ¡¡¡¡HOY ES EL DÍA DE LOS INOCENTES!!! Pero, ¿sabemos lo que es? ¿de dónde viene?

El origen del Día de los Santos Inocentes se conmemora un episodio del cristianismo: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacidoJesús de Nazaret.

Tanto en nuestro país como en Hispanoamérica este día se festeja el 28 de diciembre y es costumbre realizar bromas de índole variado. Tanto es así que incluso los medios de comunicación hacen bromas y tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real. trata de una libertad que se dan los agentes mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor una vez al año. Es tradición que los periódicos publiquen páginas enteras de noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los inocentes, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido.

Si nos centramos en la tradicion española, en Tremp (Lleida), se celebra este día colgando una "llufa" (muñeco de papel) gigante del campanario de la población. Después de un pasacalles, la gente le canta para que baje y así quemarlo.

En Ibi (Alicante) tiene lugar el Día dels Enfarinats. Se trata de una divertida celebración que representa el enfrentamiento entre el poder público y la oposición, mediante una batalla de harina en un ambiente carnavalesco y satírico.
Els enfarinats lo forman un grupo de 14 personas, entre las que se elige al alcalde y demás cargos relevantes, como el juez, el fiscal, el alguacil... Por otro lado, la oposición, cuyos representantes se caracterizan por llevar una chistera negra, intentará arrebatarles el poder. Ahí comienza a escenificarse una batalla en la que se lanzan harina, polvos y cohetes. Una espectacular explosión de ruido, fiesta y tradición..

En Jalance (Valencia), en el Valle de Ayora-Cofrentes se celebra la Fiesta de los Locos, que data de principios del siglo XVII con una marcada simbología pagana. Los más jóvenes, vestidos con ropas estrafalarias y con maquillajes llamativos, tendrán el poder durante unas horas, mientras participan en las divertidas charangas. Por la noche se celebra el tradicional Baile de los Locos, donde casi todo está permitido y, además de la música, la picaresca es la gran protagonista.

En otros países así como la isla de Menorca (por su pasado anglo-sajón) tiene lugar una tradición similar el 1 de abril llamada El pescado de abril, cuyos orígenes no guardan relación con la leyenda bíblica que originó el Día de los Inocentes.

¡¡¡Así que tened ciudado de no caer en una inocentada!!!
Fuente: Wikipedia.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Personal Learning Environment



Este es mi PEL. Gracias a Gliffy no solo se pueden hacer cosas como estas, sino planos, organigramas... en definitiva, un interesante lugar que no conocía.



Hay toda una serie de lugares relacionados con la información. En mi caso, el más util de todos es google, ya que es la puerta que me lleva a todos aquellos lugares que me puedan ayudar. Sin embargo, otro también importantes es twitter ya que me da acceso a personas con los mismos intereses que yo, y que me pueden ayudar (al igual que yo a ellos).


Pero, sin duda, lo más importante de esta actividad es que me ha hecho ver que del mismo modo que otras personas son una fuente de información para mí, yo también les doy información a ellos. Además, se hace más evidente aún que poco a poco las nuevas tecnologias se abren paso en la educación.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Diseñar una actividad didáctica

Para la realización de esta actividad empezamos por hacer un pequeño trabajo de investigación acerca de las "webquest". Tras ver varios ejemplos y demás decidimos comenzar.

Tomamos la decisión de repartirnos la información que contiene una webquest y buscarla para ponerla en común posteriormente (objetivos generales de etapa, recursos, actividades, imagenes...). Una vez recopilados todos estos componentes de nuestra webquest fuimos a Google Sites y dimos le dimos forma.

Lo primero fue buscar la plantilla para poder formar el esqueleto en base a nuestra información. Una vez hecho esto, comenzamos a hacer las subpáginas por medio del botón "enlace" en la barra de herramientas de la parte superior creando páginas nuevas que se abren en pestañas diferentes a la principal.
Compuestas todas estas páginas y subpáginas y redactada toda la información (descripción de las actividades, objetivos de éstas, criterios de evalución...) pasamos a realizar los documentos que había de adjuntar por medio del botón "Adjuntar archivos" de la parte inferior.


Gracias a esta actividad hemos podido acercarnos un poco más al verdadero trabajo de un maestro en nuestras escuelas. Además, nos hemos dado cuenta de que las tareas realizadas en la asignatura hasta este momento son perfectamente aplicables en las aulas ya que a través de ellas somos capaces de enseñar con las nuevas tecnologias alejandolas de la falsa convicción de que que su uso queda reducido al ocio.


Las autoras de esta actividad somos: Elisa Badenes, Inmaculada Gimeno, Amparo Pardo, Mª José Correcher y Almudena Ballestero.